figuras retóricas en publicidad EJEMPLOS

La retórica es la caja de herramientas de un creativo, de un diseñador, de un publicista. Sin ellas está indefenso. Aquí, ejemplos de figuras retóricas en publicidad

En un ejemplo escrito podemos citar la expresión «presente griego» que se utiliza para aludir a un regalo que en realidad no lo es, ya que se trata de una calamidad. La frase halla su origen en el caballo de troya obsequiado con engaños para poder introducir al ejercito griego en Troya. En otro ejemplo está el apodo «bola de nieve» del cantante afrocubano Ignacio Jacinto Villa, quien por supuesto, era negro.
En un ejemplo gráfico podemos hallar este diseño de BBDO a la muerte de Steve Jobs. La agencia utilizó el logo típico del sistema Mac que era una cara sonriente y le dio el atributo contrario, una cara triste.
Retorica en publicidad

Antí­tesis

Se presentan dos términos que se contraponen; una palabra o frase frente a otra de significado contrario. En imagen, se presentan dos elementos visuales opuestos también.
Ejemplos:
En un ejemplo gramatical podemos citar el verso de Neruda: Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.
Este BTL de Summerville Resort muestra un paraguas para utilizar obviamente durante la lluvia, pero su interior está diseñado con la fotografía de un día soleado. En un solo objeto, dos términos opuestos: lluvia y sol.
retorica publicitaria

Caligrama

Texto, a veces una simple frase o palabra, generalmente poético en el que se utiliza la disposición de las palabras, la tipografí­a o la caligrafí­a para procurar representar el contenido del poema.
Ejemplo:
En el ejemplo gráfico podemos ver este diseño para impulsar la venta de libros de Jorge Luis Borges. Su rostro está formado con sus propias letras.
Ejemplo de Retorica Publicitaria

Derivación o Parequesis

Uso de varias palabras con la misma raí­z en una frase o verso. En imagen, uso de varios elementos visuales con la misma base.
Ejemplos:
En el ejemplo gramatical podemos citar el slogan «Mejor, mejora Mejoral» (todos los términos comienzan con la misma base: «mejor»)
En el ejemplo visual vemos el cartel para la reciente entrega del Oscar donde con base en la misma estatuilla se representa a la ganadora de cada año.
Ejemplo de retorica

Elipsis

Omisión de un elemento en la composición o en la frase. Aunque el término sea necesario para la correcta construcción gramatical, se sobreentiende por el contexto.
Ejemplos:
En lo escrito podemos citar el dicho «A enemigo que huye… puente de plata.»
La correcta construcción sería «A enemigo que huye hay que ponerle un puente de plata» pero la frase pierde impacto.
En el ejemplo publicitario, Absolut logra una maravillosa muestra con su edición limitada «No Label», que presentaba su botella sin etiqueta aunque todo el mercado sabía que se trataba del vodka debido al contexto, es decir, su característico envase.
Elipsis Figura retorica

Eufemismo

Sustitución de una palabra o frase por otra para disimular la crudeza, vulgaridad o gravedad de la original, es decir, dulcificación.
Ejemplos:
En el ejemplo gramatical encontramos el tagline de Saba: «Dale a Saba uno solo de tus días.» En realidad lo que la marca quiere decir y el mercado entiende bien, aún sin mencionarlo, es que las mujeres prueben las toallas femeninas durante su periodo menstrual.
En el ejemplo visual, este fantástico poster de la cinta The Rules of Attraction, donde en vez de colocar a personas teniendo relaciones, se muestran animalitos de felpa.
retorica visual eufemismo

Erotema

Formulación de una pregunta que no espera respuesta; se usa para expresar indirectamente o dar más fuerza a una afirmación. En ocasiones se hace la pregunta esperando del lector la respuesta.
Ejemplos:
Un claro ejemplo gramatical es la campaña «All in» de adidas en donde en muchas de las piezas en puntos de venta lanzan la pregunta: Are you all in?
En el ejemplo gráfico, la campaña del Instituto Nacional de las mujeres, donde se muestran varias féminas vestidas de hombre con la pregunta: ¿Realmente se necesita ser hombre para ser alguien?
Ejemplos de retorica

Hipérbaton

Figura Retórica consistente en alterar el orden lógico de los términos que constituyen una frase. También se logra mediante la separación de dos o más elementos sintácticamente unidos, intercalando un elemento de una o más palabras, que NO corresponden a ese lugar de la oración.
Ejemplos:
Si eres fan de Star Wars, hay un personaje que habla casi siempre en hipérbaton: «La Fe en vuestro aprendiz, equivocada puede estar»; por supuesto, es Yoda ¿Notas como la estructura de sus frases siempre está alterada?
En el slogan «Soy Totalmente Palacio.» La palabra palacio es un sustantivo, no un adjetivo, por lo que no corresponde a la estructura de la oración.
Para la cinta Inception vemos una composición carente aparentemente de un orden lógico, sin embargo, al ver la película uno comprende perfectamente el sentido.
Retorica de la publicidad

Hipérbole

Figura retórica que representa una exageración.
Ejemplos:
«Todo México es territorio Telcel»… Obviamente es una exageración pero funciona como slogan de esta telefónica.
Y en el gráfico, Tele2 lanzó una campaña para impulsar teléfonos fijos a través de la red móvil. Para hacérselo notar a la gente, puso estos enormes teléfonos en las calles.
Figuras retoricas

Humorismo

Consiste en enjuiciar o comentar la realidad, resaltando el lado cómico, risueño o ridí­culo de las cosas. Es un prodedimiento retórico, no tanto una figura, usado para causar gozo, alivio o catarsis suscitando risa o desaprecio.
Ejemplos:
Recuerdan el tagline «¿Y la Cheyenne apá?» Es un gran ejemplo de una campaña publicitaria humorística.
En cuanto a lo gráfico tenemos este diseño para anunciar los Star Wars weekends en los parques de Disney ¿A quién espera este Stormtrooper en el aeropuerto?
Figuras retoricas

Metáfora

Se muestra una imagen para significar otra. Traslado, mediante una comparación implí­cita, del sentido de una imagen a otra. La transferencia de sentido se da por sustitución.
Ejemplos:
Los ríos que resbalaban de tu rostro. Es un ejemplo de una metáfora simple para evitar decir llanto. Hay una sustitución. En términos visuales funciona igual.
En el ejemplo gráfico, Burger King anuncia su restaurante en la Grand Central y por supuesto, sustituye su paquete de alimentos por maletas.
Retorica en publicidad

Metonimia

Se realiza una transferencia asociativa del sentido. Hay varias relaciones. Se puede mostrar: la causa por el efecto; el continente por el contenido; el sí­mbolo por lo simbolizado; el producto por el lugar en el que se produce; lo abstracto por lo concreto; el instrumento por el usuario; la obra por el autor; y viceversa en todos los casos.
Ejemplos:
Se bebió una copa (relación continente-contenido; es obvio que se bebió el líquido, no el cristal); el Picasso sobre el muro era espléndido (relación autor-obra); lo mejor está en la gran manzana (símbolo-simbolizado), etc.
En el ejemplo, que es obra de un diseñador independiente, vemos un cartel para la cinta Scream, en donde la metonimia se da por relación instrumento-usuario.
Figuras retoricas

Onomatopeya

Uso de una palabra, o en ocasiones un grupo de palabras, cuya pronunciación imita el sonido de aquello que describe. Ejemplos tí­picos de onomatopeyas son «bum», «bang», «clic» o «crac».
Ejemplos:
Si te gustan las redes sociales, seguro has usado onomatopeyas y te doy un ejemplo simple para que te rías: jajaja
En el gráfico, un magnífico anuncio para Nescafé… lo único capaz de parar el sueño.
Figuras retoricas en publicidad

Oxímoron

Figura que consiste en armonizar dos conceptos opuestos en una sola expresión, formando así un tercer concepto. El sentido literal de un oxímoron es absurdo, forzando al lector a buscar un sentido metafórico.
Ejemplos:
En lo escrito… Un instante eterno. Una oscuridad llena de luz.
En el gráfico ¿qué te parecen unas escaleras en un elevador? Una espléndida guerrilla de Becel, que te sugiere hagas algo por tu corazón.
Retorica en publicidad

Prosopopeya

Atribución de actitudes humanas a entes abstractos, objetos o animales.
Ejemplos:
Aquí hay una que todos conocemos: «Domestícame, le dijo el zorro al Principito»
Y en lo visual es igual de sencillo. Seguro han visto la brillante campaña de Bachoco, donde huevos y pollos adquieren características humanas.
Campaña Bachoco

Sarcasmo

Es la figura de la burla mordaz y cruel.
Ejemplos:
Veamos un ejemplo cotidiano cuando alguien trata de ligar:
Él: ¿Está libre este asiento?
Ella: Sí, y si te sientas también éste.
Ahora veamos uno gráfico, siguiendo en la misma línea amorosa. Todos conocen esas paletitas de corazón con frases románticas ¿no? Bueno, qué mejor una que diga que el amor apesta, sostenida por el amo del sarcasmo, el Dr. House. Un diseño para anunciar una de sus temporadas.
Sarcasmo

Sentencia

Es una figura retórica consistente en expresar un pensamiento profundo de forma concisa, con autoridad y en pocas palabras.
Ejemplos:
En publicidad éste es bestial: Just do it.
Esta guerrilla con juguetes falsos y agresivos ejecutada por el programa de TV, Super Nanny, hacía reflexionar a los padres sobre cómo educar a sus hijos y las decisiones que debían tomar al respecto. El empaque de cada juguete cerraba con un copy que era una sentencia “Hay mejores formas de disciplinar a tu niño.”
Figuras retoricas

Silepsis

Se trata, la mayor parte de las veces de una incorrección: el término silepsis cubre anomalías en la concordancia de género y número.
Ejemplos:
Brasil es un gran país. Han ganado la Copa del Mundo muchas veces. (Primero se habla en singular y después salta a plural).
Su santidad (femenino) está enfermo (masculino).
En este poster de cine ¿qué vemos? ¿el Terminator o la ciudad?
Figuras retoricas

Símil o comparación

Comparación explí­cita de una cosa con otra. Frecuentemente está presente la palabra «como», lo que implica que el comparado y el comparante deben estar ambos enunciados. En imagen sucede lo mismo, es decir, no hay sustitución como en la metáfora, sino comparación.
Ejemplos:
Recuerdan aquella vieja canción de Luis Miguel, «Fría como el Viento»… Eso es un símil.
En lo gráfico, otro anuncio de Nescafé; brutal, una comparación que no puede hacerse… aparentemente, porque de cualquier forma ya está hecha.
Figuras retoricas en publicidad

Sinécdoque

Figura que consiste en designar un todo entero por una de sus partes. Existen varios tipos: la parte por el todo, general por particular, especie por género, singular por plural, la especie por el individuo. Y viceversa.
Ejemplos:
¡Llegó la policía! – se refiere a algunos oficiales de ella, no a toda la institución.
Trabajo para ganarme el pan. – no solo el pan, se refiere a la comida en general.
En el gráfico, que es una campaña de donación de sangre, se usó a Spider-Man sin pagarle regalías a Marvel ¿Como? Mostrando sólo una parte de él… o lo que podría ser él.
campaña de donación de sangre

Comentarios